Desde el jardín al mundo de los artrópodos

Desde el jardín al mundo de los artrópodos

Un libro en sistema braille introduce a niños no videntes a la entomología

El libro En el jardín hay un pequeño mundo por descubrir pone al alcance de niños no videntes y con discapacidad visual un manual introductorio al universo de los animales más numerosos y diversos del planeta.

La literatura para conocer la naturaleza y su biodiversidad suele apelar a la descripción de las formas y los colores de las especies, con imágenes y textos en un único formato. Cuando esa posibilidad se vuelve inaccesible por la escasez de visión o ceguera, los recursos para acercarse al conocimiento del entorno y de los animales que lo habitan se reducen. No sólo deben reforzarse otros sentidos, sino que los materiales disponibles para acceder a información, lamentablemente, son pocos. La situación empeora cuando se trata de los más pequeños. En este contexto, Enrique Morelli, Ana Verdi, Gabriela Bentancur-Viglione y Estrellita Lorier, docentes e investigadores de la Sección de Entomología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, tuvieron una idea maravillosa. El resultado es el libro En el jardín hay un pequeño mundo por descubrir, elaborado en sistema braille para niños no videntes y en macrotipo para chicos con discapacidades visuales. Su organización en capítulos, fichas técnicas y una lectura atractiva que no deja de lado términos técnicos, hacen de este libro mucho más que una guía introductoria a este campo de la ciencia para los pequeños curiosos: es una herramienta que fortalece su autonomía al permitir el acceso por sí mismos al conocimiento mediante un libro escrito y pensado para ellos.

tapa en el jardín hay un pequeño mundo por descubrir
tapa en el jardín hay un pequeño mundo por descubrir

Al no ser un libro de cuentos, no hay una historia como hilo conductor, sino que a través de capítulos generales y fichas descriptivas, los autores presentan la anatomía básica, las estrategias de vida y curiosidades de los artrópodos. Es una introducción a la entomología, y los autores la presentan como tal. Por ejemplo, los nombres de cada una de las especies y las familias a las que pertenecen están en latín, y podría pensarse que eso hace tediosa la lectura, pero la hace interesante y no subestima a los lectores pequeños. En los tomos del sistema braille los dibujos están representados con trazos simples y son acompañados de un rectángulo para mostrar el tamaño de la especie. En el caso del tomo en macrotipo, las ilustraciones no tienen nada que envidiarle a un libro de ciencias naturales de niveles más altos de formación.

Los autores también recurrieron al uso del sonido para estimular a los niños. Con ese objetivo incorporaron canciones en varios capítulos. Por ejemplo, al abordar los crustáceos hay una canción del músico Martín Buscaglia sobre del bichito de la humedad, esos pequeños que se enrollan como bolitas cuando se los molesta, y al hablar de la metamorfosis aparece “Gusano mariposas”, de Encanto al Alma. Cada canción está acompañada de un código QR que permite escucharla en Youtube.

En conjunto, los autores lograron sortear de manera exitosa las dificultades de elaborar un libro para niños con discapacidades visuales. Para cumplir con ese objetivo contaron con el asesoramiento de Carla Trivelli, la presidenta de la Fundación Braille, y Delia Díaz, docente de la fundación. El resultado es un libro único e innovador, que logra sembrar la curiosidad en pequeños –y grandes– por su entorno e incrementar las ganas de inmiscuirse en el pequeño mundo de especies que se esconden bajo las piedras, revolotean entre las flores o en las ramas de árboles y se ocultan entre el pasto y la hojarasca que cubren el suelo de los jardines.

Leer más en el artículo de La Diaria

About The Author