Atención Directa

Atención Directa

En el Servicio de Atención Directa de la Fundación Braille del Uruguay se atienden niños/as y adolescentes con discapacidad visual de 0 a 14 años de edad , así como a sus familias.

Se trabaja desde el entendido de que la discapacidad visual introduce un riesgo mayor en la consecución de un desarrollo armónico y saludable.

La visión es un sentido que brinda una información global, además de ser facilitadora de los procesos de desarrollo integral del niño, permitiéndole el acceso a los distintos aprendizajes desde los cuales el niño conoce el mundo, interactúa con él y de ese modo se constituye como una persona separada de los demás y consciente de su posibilidad de ser independiente.

Teniendo en cuenta lo antedicho, se desprende que el niño con discapacidad visual necesita de una estimulación adecuada a fin de lograr una inclusión socioeducativa exitosa.

Nuestro objetivo principal es, partiendo del entendido de que el niño tiene una condición visual específica ( a veces asociada con otras discapacidades), trabajar para potenciar al máximo lo que su situación particular le permita.

Este objetivo es llevado a cabo por un equipo interdisciplinario integrado por Reeducador Visual, Psicomotricista, Fisioterapeuta, Maestra Especializada en Discapacidad Visual, Psicólogo y técnico en informática.

DESDE EL ÁREA VISUAL

En esta área se trabaja la estimulación visual, teniendo en cuenta su Funcionalidad, respetando la distancia de trabajo, intereses y tiempos.
De acuerdo a cada situación, elaboramos un plan de trabajo, buscando adecuarlo a cada niño en particular, sin perder la generalidad de actividades acordes a su edad. Todas las actividades del plan de trabajo son lúdicas, buscando por encima de todo el aprender y resolver situaciones que favorezcan su desarrollo cognitivo, potenciando su desarrollo visual.

DESDE EL ÁREA PSICOMOTRIZ

En esta área nos planteamos como objetivo general propiciar en el niño el deseo por el movimiento y todo lo que ello implica. Sabemos que es a partir de la acción y el juego que el ser humano aprende, conoce su cuerpo y su uso, a los otros, a los objetos, al espacio, etc.

Incentivamos el juego y el disfrute más allá de los obstáculos, partiendo de la capacidad de cada uno para lograr un desarrollo psicomotor armónico. El objetivo principal es que el niño pueda desenvolverse con la mayor autonomía posible.

Con cada niño se hacen las adaptaciones necesarias y específicas para llevar a cabo dicha labor, y dependiendo de cada situación se trabaja grupal o individualmente. Asimismo, se trabaja en conjunto con los demás integrantes del equipo, para lograr un abordaje donde se tiene en cuenta al niño en su totalidad. Se coordinan tareas para llevar a cabo cada proceso, se combina el trabajo en sala de psicomotricidad con la reeducadora visual, maestra, psicóloga, etc.

DESDE EL ÁREA FISIOTERAPIA

Se trabaja con el niño/a buscando mejorar la movilidad global e incrementar sus destrezas en las áreas de coordinación gruesa y movilidad fina (ejercicios de sinergias musculares globales y específicas, coordinación neuromotora boca-mano y motora visual), actividades de la vida diaria( AVD).

Es frecuente el trabajo de ejercitación con fisiobalones para el fortalecimiento de los músculos abdominales y los grandes músculos de la espalda (dorsal ancho, trapecio). También se trabaja en fortalecer los miembros inferiores y superiores para una coordinación más eficaz del cuerpo, de acuerdo a los parámetros personales y de desarrollo neuromotor generales. Se realizan ejercicios isométricos e isotónicos .

Son también útiles los ejercicios de interiorización y afianzamiento de la imagen corporal mediante el uso del espejo, partiendo siempre de un esquema corporal básico y paulatinamente ampliando el horizonte , lo que colabora en el sentido de orientación corporal y con el entorno.

Trabajamos el control de tronco (rederesión de tronco, ejercicios en 4 patas, etc.) y control cefálico , lo que proporciona mayor integración con el medio .

En nuestro área también nos valemos de ejercitación de los distintos músculos respiratorios ( principales y accesorios) mediante actividades gratas para el niño/a (pompas de jabón, pelotitas saltarinas, etc.).

Es de destacar especialmente la constante colaboración de los padres en el cumplimiento de la realización de ejercicios domiciliarios, que son de fundamental importancia para el progreso de los pequeños/as.

DESDE EL ÁREA PEDAGÓGICA

Nuestras maestras especializadas realizan una evaluación al momento de que el niño ha de ingresar a un centro educativo; se tiene en cuenta la edad, desarrollo global, maduración, capacidad visual (ceguera, baja visión); si vive en Montevideo o en el interior, el apoyo familiar, el apoyo de la comunidad.

Una vez determinados estos puntos, se establece qué tipo de apoyos recibirá el niño y con qué profesionales se coordinarán las actividades además de apoyar a la familia.

Los niños se atienden con doble modalidad: concurriendo al local de FBU y asistiendo el maestro especializado al centro educativo al que concurre el niño/a.

En éste último se hacen reuniones previas al inicio de la asistencia del alumno con la Dirección y personal más cercano para informar acerca de la discapacidad visual y del niño en particular. Durante el año se concurre en forma sistemática a los centros educativos brindando al niño el apoyo y las herramientas necesarias.

EN EL ÁREA DE PSICOLOGÍA

Se trabaja con los padres del niño y con las personas más significativas de su entorno familiar y social, a fin de favorecer la aceptación de la discapacidad del niño, ya que en la medida en que esto suceda, estarán en mejores condiciones para habilitar al niño dentro de sus posibilidades.

Se brinda orientación e información sobre las características específicas de los niños con discapacidad visual, así como respecto a las posibilidades que los mismos tienen. Se informa acerca de la red de servicios e instituciones a los que pueden acceder o consultar.

Se busca favorecer la interacción entre las distintas familias a fin de intercambiar vivencias.

EN EL ÁREA INFORMÁTICA

En esta área apuntamos a generar un acercamiento y entrenamiento de los niños/as en el uso y disfrute de las herramientas informáticas a través de programas lectores de pantalla .

La estrategia de enseñanza-aprendizaje busca sostener un programa flexible y ajustable a las características de cada niño/a a través de propuestas lúdicas que habilitan una paulatina adquisición de destrezas.

En el caso de baja visión o ceguera el aprendizaje temprano y correcto del teclado es fundamental ya que la computadora (junto con el manejo del sistema Braille o macrotipos) son herramientas indispensables en el aula que los posicionan en igualdad de condiciones con sus pares.

Es importante que estos niños logren la destreza en el uso del teclado antes que otros niños ya que esto garantizará su inclusión escolar y laboral en el futuro.

EQUIPARAR LAS POSIBILIDADES DE ACCESO A LA INFORMÁTICA, DISMINUYE LA BRECHA EXISTENTE ENTRE LAS POSIBILIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

INFORMACIÓN GENERAL

Destacamos la importancia de la inclusión de las familias en los ‘procesos, las cuales cuando el niño/a recién ingresa, están presentes en sala con los distintos técnicos a fin de que logren comprender las necesidades de su hijo/a. Además apuntamos a que puedan llevarse posibles herramientas para acompañarlo en el día a día.

El llevar a cabo en el hogar las orientaciones brindadas por los técnicos potencia el tratamiento que se le brinda al niño/a.

Una vez que el adulto referente ha integrado estas informaciones y modelos, y que el niño/a ha establecido un vínculo adecuado con los técnicos, comienza a quedar solo en la sala. El adulto referente continúa teniendo un espacio con la psicóloga del equipo, quien va acompañándole y asesorándole respecto a la evolución del niño y de las distintas etapas del desarrollo.