Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento. Por lo tanto, el uso adecuado de las tecnologías actuales determinan el desarrollo personal y social de las personas. Sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos existentes son susceptibles de ser utilizados fácilmente por cualquier individuo. De forma especial, y dado el importante contenido visual de estas tecnologías, esta situación afecta a las personas con ceguera o deficiencia visual.
La Tiflotecnología propende a la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con discapacidad visual. El software más útil para este colectivo reúne específicamente lectores de pantalla (los que mediante una voz sintética informan al usuario que no ve la pantalla la información en ella exhibida) y magnificadores de pantalla (que aumentan de manera considerable el testo y las imágenes mostradas). Presentamos a continuación algunos de los programas más representativos en el uso de computadoras y Smart pones por parte de personas ciegas o con baja visión.
NVDA: lector de pantalla para Windows
NVDA (NonVisual Desktop Access) es un lector de pantalla para Windows de código abierto que permite a una persona ciega navegar por la Web, leer y escribir documentos con procesadores de texto, enviar y recibir emails, producir y editar hojas de cálculo, así como manejar y configurar generalidades del sistema operativo. Descargue la última versión de este lector de pantalla de manera gratuita desde
Orca.- Lector de pantalla para Linux
Orca es un lector de pantalla libre/open source para las personas ciegas o con baja visión que utilizan el sistema operativo Linux. Usando varias combinaciones de voz, braille y magnificación Orca ayuda a proporcionar accesibilidad a las aplicaciones y toolkits que soporten AT-SPI (como por ejemplo el escritorio de GNOME). Para más información, vaya a la siguiente dirección:
https://wiki.gnome.org/Projects/Orca/
JAWS for Windows.- Lector de pantalla para Windows
JAWS (Job Access With Speech) es un potente lector de pantalla que permite a una persona ciega o con baja visión trabajar en un PC con Windows y con la mayoría de los programas compatibles con dicho sistema operativo. La persona con discapacidad visual puede así acceder a los contenidos mostrados gráficamente en el monitor de una computadora personal mediante la traducción de dichos contenidos a una voz sintética que es emitida a través de parlantes o auriculares. Este software no es libre, sino que debe adquirirse una licencia. No obstante, puede descargarse una versión gratuita que requiere reiniciar el PC cada 40 minutos para seguir operativo.
Obtenga más información en:
http://www.freedomscientific.com/Products/Blindness/JAWS
Magic.- Magnificador de pantalla
Los magnificadores de pantalla (screen magnifiers) permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento, con la consiguiente ventaja para las personas con baja visión. Magic permite aumentar el tamaño de todo aquello que se encuentra en la pantalla, incluido los menús, la flecha y el cursor. Permite incrementar el tamaño selectivamente, en el ancho y/o en altura de cada carácter o símbolo del monitor. Presenta 75 niveles de aumento de 1x a 60X y posee inversión de colores, mejorando el contraste y facilitando la lectura.
Voiceover.- Lector de pantalla para Mac, iPhone o iPad
VoiceOver es un lector de pantalla incorporado en todos los dispositivos de Apple que permite a un usuario que no está viendo la pantalla usar un iPhone, un iPad o un Mac sin necesidad de tener que instalar ninguna aplicación o software. Por ejemplo, para activar o desactivar VoiceOver en un iPhone, bastará con ir a Configuración > General > Accesibilidad > VoiceOver o bien pulsar el botón de inicio rápidamente tres veces.
Infórmese más en:
https://www.apple.com/la/accessibility/iphone/vision/
TalkBack.- Lector de pantalla para android
TalkBack es el lector de pantalla de Google incluido en los dispositivos Android. Cuando TalkBack está activado, el dispositivo, sea un Smart Phone o una Tablet, describe con una voz sintética cada uno de los elementos que son seleccionados o activados. Se trata de una ayuda por voz que es capaz de ir guiando al usuario en su navegación por los menús y las aplicaciones. TalkBack no requiere ninguna instalación extra y basta con entrar en Ajustes/Accesibilidad/TalkBack y clicar en activar para que esté operativo.
Infórmese más en:
http://www.samsung.com/es/article/talkback-en- smartphones-una- ayuda-a- la-discapacidad-visual/
Éstas son únicamente algunas de las herramientas que actualmente poseen las personas ciegas y con baja visión para insertarse en la sociedad de la información. No dude en contactarse con nosotros para encontrar soluciones tecnológicas en la mejora de su autonomía.