Imprenta

Imprenta

En lo que a impresión braille respecta, la imprenta de la Fundación Braille del Uruguay es única en nuestro país por sus dimensiones, características y capacidad de producción. En la misma se imprimen materiales accesibles en braille y macrotipo(letras grandes y con buen contraste utilizadas por niños y adultos con baja visión).

“Martín pescador”, “Cara a cara”, ”Entretodos”, ”Horizontes”, eran los nombres de algunas de las revistas mensuales en braille publicadas por la FBU y que aún son demandadas por las personas ciegas de toda América latina. Su contenido estaba especialmente dedicado a niños, jóvenes, adultos, mujeres, así como de interés general.

Actualmente la producción de material en braille es a demanda o a través de la concreción de proyectos que posibilitan la realización de los mismos.

El Braille y las Imprentas

Algunas publicaciones para niños con discapacidad visual incluyen:

“Lunas de papel”, cuentos para niños de 6 a 8 años de edad.

A través de esta colección los niños con discapacidad visual pueden disfrutar de libros de cuentos a los que en general no tienen acceso, dado que no existen en nuestro país ediciones regulares que contemplen el interés académico y de entretenimiento de estos niños. Mediante apoyos brindados por proyectos puntuales y Políticas de Responsabilidad Empresarial hemos podido realizar la producción de 13 cuentos que forman hasta el
momento esta colección.

Textos escolares: abarcan textos para todos los cursos de educación primaria. A través del proyecto de capacitación y producción de materiales accesibles para personas con discapacidad visual de la OMPI(Organización mundial de la propiedad intelectual) pudimos convertir a sistema Braille los textos utilizados actualmente en las escuelas públicas.
Concretamos la realización en formato braille y macrotipo de los cuadernos de apoyo para mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura. El material en formato tradicional fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en Español que funciona en la órbita del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Recursos Gráficos para la Impresión

Todas las publicaciones en braille de la Fundación Braille del Uruguay tienen colores y letras visuales en sus carátulas, en razón de que el lector ciego no vive aislado, sino que comparte su vida con personas que ven.

En el caso de los libros para niños, se procura que sean lo más visualmente atractivos posible. De este modo se lucha contra el prejuicio que asocia discapacidad visual y tiniebla. Estos recursos gráficos combinan la impresión braille con el troquelado, la impresión en tinta (letras de tamaño regular o macrotipo) y el collage.

El libro-juguete, un invento uruguayo que recorre el mundo

El punto de partida fue la idea de que el niño ciego podría acercarse de una manera más sensibilizada y atractiva al libro escrito en braille si se le daba a cada ejemplar un formato reconocible. Se apuntaba a que el niño pudiera recorrer primero con sus manos ese libro, descubriendo qué objeto es el representado a través de la experiencia táctil.

Un buen día, comenzaron a aparecer los libros parecidos a juguetes, cuya producción no se ha detenido desde entonces hasta hoy: libros con formato de llave, de casita, de camión, de distintos animales, de herramientas, etc.

No se equivocaban sus creadores: los niños ciegos recibieron la innovación con entusiasmo y alegría. Pero no sólo fueron los chicos uruguayos: tiempo después, los libros-juguete fueron enviados a algunos países próximos, y el éxito se repitió multiplicado. Los pedidos llegaron desde toda el área latinoamericana y España.

Hubo que romper pronto la barrera del idioma: la FBU celebró convenios con el Instituto Interamericano del Niño para realizar en su imprenta ediciones de libros-juguete en portugués y en inglés.

El libro-juguete no ha cesado de perfeccionarse: nuevos procedimientos técnicos permiten ahora incorporar formas en relieve, piezas sobrepuestas, etc. El niño descubre así más elementos y enriquece su percepción. Últimamente se ha agregado también algún elemento auditivo: pequeñas piedritas o cuentas que suenan al ser movido el libro, etc.

Más motivos de alegría para el niño lector…