Tiflotecnología

Tiflotecnología

La sociedad en la que vivimos actualmente es la sociedad de la información y el conocimiento. Por lo tanto, la capacitación y el uso adecuado de las tecnologías actuales determinan el desarrollo personal y social de las personas.

Sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos existentes son susceptibles de ser utilizados fácilmente por cualquier individuo. De forma especial, y dado el importante contenido visual de estas tecnologías, esta situación afecta a las personas con ceguera o deficiencia visual.

Por ende, la aplicación de la tecnología, en general, ha supuesto y supone una fuente constante de soluciones para las personas con ceguera y deficiencia visual en los diferentes ámbitos de su autonomía y bienestar: vida diaria, movilidad, educación, empleo, ocio, cultura, etc.

La Tiflotecnología, por tanto, es la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

NVDA: Nuevo lector de pantalla para Windows

Es un nuevo proyecto llamado NVDA (NonVisual Desktop Access), realizado por el australiano Michel Curran. Se trata de un lector de pantalla para Windows de código abierto y que está teniendo muy buenas críticas entre la gente que lo está probando.

Según su autor, este lector de pantalla proporciona soporte para:

  • Navegar por la Web
  • Leer y escribir documentos con programas tales como el Wordpad y el Microsoft Word.
  • Enviar y recibir email con el Outlook Express.
  • Usar programas de lineas de comandos en Dos de Windows.
  • Producir hojas de cálculo básicas en Microsoft Excel.
  • Manejo general del ordenador a través de Mi PC / Explorador de Windows, Panel de Control y otras tareas genéricas de Windows.
  • Posibilidad de instalarlo y usarlo desde un dispositivo USB. Ver además información sobre software para llaves USB.

Para más información y bajar la versión que incluye el castellano ir a: Proyecto NVDA 

Jaws y Magic para llaves USB

Las llaves USB (pendrive) son un periférico hardware que ha ido entrando de puntillas y que hoy en día es habitual verlo en cualquier sitio y a cualquier persona. El éxito de este periférico se debe a que se ha convertido en el verdadero sustituto de los floppys o diskettes.

Esto se ha debido a la combinación de varios factores:

  • pequeño tamaño
  • gran capacidad
  • seguridad de información (no se dobla como un floppy)
  • precio asequible

Después de utilizarlo durante un par de días descubrirá lo útil que resulta llevar siempre consigo cosas como el currículum, una base de datos para actualizar frecuentemente, etc., pero lo verdaderamente interesante son los programas que se pueden ejecutar sin instalación o que se pueden instalar y lanzar desde el pendrive.

Entre ellos, sin duda están las versiones para llaves USB del JAWS y el MAGIC, que nos permiten ir con cualquiera de estos softwares de una máquina a otra, pero con las preferencias de uso grabadas en el pendrive, por lo tanto no debemos personalizar el software al cambiar de computadora. Obviamente la versión funciona en modo de demostración ya que no existe modo de autenticar el software en una llave.

Para los interesados, ir a la siguiente dirección:

http://www.freedomscientific.com/Products/Blindness/JAWS

Orca, el lector de pantalla libre

Orca es una ayuda técnica libre/open source, flexible, extensible y potente para las personas ciegas y deficientes visuales que utilizan el sistema operativo Linux. Usando varias combinaciones de voz, braille y magnificación Orca ayuda a proporcionar accesibilidad a las aplicaciones y toolkits que soporten AT-SPI (como por ejemplo el escritorio de GNOME). El desarrollo de Orca ha sido liderado por el Accessibility Program Office de Sun Microsystems, Inc. con las contribuciones de muchos miembros de la comunidad.

Para más información, ir a la siguiente dirección:

https://wiki.gnome.org/Projects/Orca/