Producción de Materiales

Producción de Materiales

Publicaciones en Braille

Edita y distribuye gratuitamente libros y revistas en sistema braille para personas ciegas de Uruguay y de toda el área hispanohablante.

Entre nuestras publicaciones figuran revistas mensuales especialmente dedicadas a niños, jóvenes y mujeres, así como otra de aparición trimestral de interés general.

Nuestro lema es brindar a quienes no ven las mismas oportunidades de acceder a la información que tienen las personas que ven. Así que procuramos reflejar en estas publicaciones toda la actualidad, del mismo modo que las solicitudes y sugerencias de nuestros lectores, que ya suman más de 2300 registrados en forma individual, además de aquellos a quienes llegamos a través de las más de 500 instituciones que también reciben nuestras publicaciones: escuelas, centros de rehabilitación, bibliotecas, asociaciones…

También se editan colecciones recreativas para niños de diferentes franjas etarias, así como de narrativa universal para adultos.

Tampoco faltan los libros de texto, tanto para Uruguay como para otros países, como por ejemplo Perú y Bolivia.

No menos importantes son aquellas publicaciones que abarcan temas relativos a la condición de las personas ciegas En este tema encontramos boletines especializados y colecciones testimoniales. Muchos de ellos, especialmente aquellos relacionados con educación y rehabilitación también se editan en caracteres visuales normales, dedicados a padres y maestros.

Grabación de Libros

Para que las personas ciegas o las disminuidas visuales tengan mayores posibilidades de conocer las obras que componen la cultura del hombre de todos los tiempos, la FBU comenzó en 1985 a grabar obras en audio: voces que las lean, para que el ciego las escuche, pueda (“leer”) por vía auditiva.

Se forma así una verdadera biblioteca: novelas, poemas, obras teatrales, ensayos filosóficos o religiosos, textos científicos, etc. El audio y el sistema braille se complementan, no se oponen ni mucho menos se anulan unos a otros.

Las obras grabadas se prestan a domicilio.

Para que las grabaciones fueran de buena calidad, se montaron estudios debidamente acondicionados y se obtuvieron equipos de nivel adecuado.